Acceder | Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Edición HTML | Salir

RADIOGRAFIA MANO

Acá una imagen muy peculiar


(Clic para agrandar la imagen)

El caso es de paciente femenino. La edad ósea no concuerda con la edad cronológica.
¿Qué detalles se describen? ¿Qué es lo más resaltante? ...question

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una cromosomopatia alosomica, jeje, en el cual al trazar una linea desde la parte distal del quinto hasta el segundo metacarpo ( parte distal) se observa que corta la diafisis del tercer metacarpo, lo cual no deberia darse, esta alteracion es ...

Anónimo dijo...

En la placa se observa que el cuarto y el quinto metacarpiano son cortos, concuerdo con el comentario anterior, esta es una característica del síndrome de Turner (45 X0) pero siempre se debe confirmar con un cariotipo.

│░ leinaD ░│ dijo...

Muy bien a ambos. La evidencia notoria eran los metacarpianos 4º y 5º cortos, y dado el sexo y el antecedente de retraso en el crecimiento, esto precisa un diagnóstico de Síndrome de Turner, que como bien recalca Juanjo se confirmaría con el cariotipo. Pero el 4º metacarpiano corto es la clave en este diagnóstico.

Anónimo dijo...

Y porque no el segundo y tercero largos????

│░ leinaD ░│ dijo...

Anónimo: Si te identificaras sería mejor. Primero los dedos que mencionas, en relación a los demás huesos guardan relación, así que el detalle era la diferencia de proporción en los ya descritos. Segundo, el 4º metacarpiano corto es característico de este síndrome, así es la teoría.

Curso de Radiologia dijo...

Del primer anónimo me gustaría saber cual es su fuente que ha consultado para la linea que menciona.
En cuanto a los demás comentarios,los felicito, el segundo anonimo me parece que solo quiere saber cual es la técnica para saber que el cuarto metacarpiano es corto, obviamente no sera por que "nos parece" corto, o por que es discordante con el resto, nooooo, tiene que haber una base y un sustento técnico.
En cuanto a Daberto no hay que cerrarse, asi es por que asi dice la teoría y punto, tampoco es asi, logico que es característico de este sindrome pero como ejercicio tenemos que acostumbrarnos al Diagnóstico diferencial, si consultan algunas otras entidades que dan metacarpiano corto son: Causa idiopática; Postraumática (yatrogénica; fractura con acortamiento luego de que suelda; lesión de la placa de crecimiento con causa térmica o eléctrica); Neurogénica, se ha visto que neurofibromatosis tambien acorta metacarpianos.
Saludos, sigan asi chicos....

¿Quiere dejar un comentario?

Utilice bien el lenguaje y respete la gramática. Gracias

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

xanga graphics
1-Coupons.com

 
ir arriba